
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) denunció un derrame de crudo después de la explosión de la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido el pasado 6 de abril en la Sonda de Campeche, que ocupa un área aproximada de 390 kilómetros cuadrados.
“Pemex se refirió a este siniestro como un conato de incendio, pero la realidad no coincide con los hechos, sabemos que dos trabajadores perdieron la vida, hay un desaparecido y nueve más resultaron heridos. Los dos trabajadores se suman a la lista de más de 360 personas que han fallecido en siniestros de Pemex desde 2009”, resaltó.
La organización responsabilizo tanto a Petróleos Mexicanos como a la Agencia de seguridad Energía y Ambiente (ASEA), encargados de garantizar la seguridad y la preservación ambiental de las operaciones en la Sonda de Campeche.
El siniestro fue detectado a través de imágenes satelitales y los activistas calculan que comenzó el 22 de marzo pasado y que hasta el 9 de abril seguía activo; el parea afectada habría alcanzado 18 días de fuga ininterrumpida.
Aseguran que el derrame de crudo, que tiene una dimensión similar a la denunciada por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado, no ha sido reportado por las autoridades correspondientes.
Por ello, exigieron “información transparente, medidas de atención mitigación y de no repetición; y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática”.
En un documento firmado por los inconformes, subrayan la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en México.
Exigen no considerar la explosión del 6 de abriel como un mero accidente y lo ubican como la “consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explosión de recursos fósiles”.
Fuente Latinus
Foto Cuartoscuro