
A finales de 2023, se anunció que la Academia de Policía Municipal de Salamanca cambiará de categoría ‘C’ a ‘A’ para mejorar la preparación de sus cadetes. El director Juan Pablo Ramírez Talavera afirmó que se han cumplido los requisitos necesarios y que se espera la confirmación oficial a finales de junio.
«Estamos esperando que sea asi, el mes pasado fuimos al Congreso Nacional de Instancias Capacitadoras de Seguridad Pública, donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, nos informó, que había 19 instancias que han solicitado la reclasificación, en ese caso, pues claramente nosotros estábamos en ese en grupo, pero se extendió un poco, porque algunas academias que no cumplieron con los requisitos solicitaron una prórroga, la cual se cumplió la semana pasada y por ende, la reclasificación, o la notificación del Secretariado Ejecutivo, llega a finales de este mes», indicó el Director de la Academia.
Esta reclasificación permitirá a la academia solicitar recursos económicos para mejorar sus instalaciones, que actualmente alojan a la Guardia Nacional y al C4. Actualmente, hay 29 cadetes en formación, aunque han tenido 10 bajas por diversos motivos; temas administrativos, fallo en pruebas de control y confianza y búsqueda de mejores ofertas laborales, como las principales razones.
Se espera que los cadetes restantes se unan a la fuerza policial local en los próximos tres meses.