En el marco del segundo Congreso de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social en Irapuato (AHIFORES), el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, lanzó una advertencia sobre el potencial surgimiento de un grave problema sanitario debido al abandono de cultivos de maguey.
Dijo que esta situación ha sido provocada por la drástica caída en el precio de la piña, el ingrediente principal en la producción de tequila, lo que ha llevado a muchos productores a descuidar o incluso abandonar sus plantaciones.
El secretario estatal mencionó que muchas tierras fueron desmontadas para plantar maguey con la esperanza de aprovechar el auge en la demanda de tequila.
Sin embargo, con la actual baja en el precio de la piña, muchos de estos cultivos están siendo abandonados, lo que podría desencadenar problemas sanitarios serios.
«Es un crimen que hayamos desmontado tierras y tumbado árboles para plantar maguey, y ahora estamos pagando el precio», afirmó Bañuelos Rosales.
Paulo Bañuelos Rosales destacó la relación entre las prácticas agrícolas irresponsables y las consecuencias ambientales como la falta de lluvia.
Puede que te hayas perdido
20 de septiembre de 2024