Con la temporada de lluvias, los crecientes niveles de agua siempre ponen en alerta a las autoridades y personas que viven cerca de algún cause, por lo que la directora de Protección Civil en Salamanca, Dinorath Lastiri Gómez, comentó.
«EL DÍA DE AYER (MARTES) TUVIMOS UNA LLUVIA FUERTE, LOS NIVELES AHORITA LOS TRAEMOS DEL 90 AL 95%, LA PRESA DE MENDOZA EL GUARICHO, LOS DRENES DEL 30 AL 40% MÁS O MENOS».
Aunque las temporadas de lluvias aún no acaban, la constante vigilancia de los cuerpos de agua que existen en Salamanca es monitoreado .
«NO HAY QUE CONFIARNOS, PORQUE TAMBIÉN EL AGUA NOS PUEDE LLEGAR DE OTRAS PRESAS COMO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE, QUE ABREN SUS COMPUERTAS QUE YA TAMBIÉN SE ESTÁN LLENANDO ENTONCES SI NOS PUEDE LLEGAR AQUÍ… PERO AHORITA A NOSOTROS, MIENTRAS TENGAMOS EL RÍO LERMA BAJO, TODO VA A DESEMBOCAR AHÍ FINALMENTE.»
Si bien con la temporada de lluvias que pega en el municipio, al momento no se han tenido inundaciones fuertes, algunas comunidades de la cabecera del municipio son por escurrimiento o por la saturación del lirio en algunos drenes.