
Cientos de salmantinos se congregaron la noche del 15 de septiembre en la Plazoleta Hidalgo para conmemorar el 214 aniversario de la Independencia de México.
Minutos después de las 9:30 de la noche, el alcalde salmantino César Prieto, en compañía de su familia, salió de la sala de cabildo para tomar camino por el andador revolución y llegar hasta las puertas del exconvento de San Agustín, para ahí tomar el fuego simbólico de la Independencia.
El encargado de encender el pebetero fue el cronista de la ciudad Jaime Martínez, quien al uso de su voz contó una pequeña parte, cuando el capitán Aldama llegó con el cura Hidalgo a decirle que la conspiración había sido descubierta.
Después del mensaje de los insurgentes, el alcalde salmantino salió al balcón para gritar con energía.
«MEXICANAS Y MEXICANOS, VIVA LOS HÉROES QUE NOS DIERON PATRIA, VIVA HIDALGO, VIVA MORELOS, VIVA DOÑA JOSEFA ORTIZ, VIVA ALLENDE, VIVA ALDAMA, VIVA TOMASA ESTÉVEZ, VIVA ALBINO GARCÍA, VIVA ANDRÉS DELGADO, VIVA EL PADRE RAFAEL GARCILITA, VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN, VIVA LA REFORMA JUDICIAL, VIVA CLAUDIA SHEINBAUM, VIVA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, VIVA LA INDEPENDENCIA NACIONAL, VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO, VIVA MÉXICO»
Entre la euforia de los salmantinos, acto seguido se escucharon replicar las campanas de San Agustín y los juegos artificiales llenaron de colores la noche salmantina.
Para finalizar este festejo con broche de oro, Jaime Varela, más conocido como El Divo de Juárez, un imitador de Juan Gabriel, quien puso a cantar a los salmantinos.
Fue así como esta noche en Salamanca se conmemora un aniversario más de la Independencia de México, una tierra llena de historia y de grandes héroes que lucharon por la libertad de este país.