
Este 08 de Marzo, se cumplen 04 años, del feminicidio de la joven Salmantina, Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, quién fue asesinada en su vehículo, cuando regresaba a su casa, después de dejar a una amiga.
Nadia, recibió más de 40 impactos de arma larga, cuando transitaba sobre la carretera Salamanca- La ordeña y aunque en la zona se encuentran cámaras de seguridad del C4, el móvil y los responsables de su asesinato no han podido ser esclarecidos, en todo este tiempo.
Durante la colocación del memorial de la joven salmantina, su mamá, la señora Marina Martínez, recalcó el hecho de que a 4 años su hija no ha recibido justicia señalando que su caso ha quedado archivado, como el de muchas otras mujeres en el estado, difiriendo de los dichos del propio Gobernador Diego Sinhue, quién ha mantenido el diálogo de: «tenemos al mejor fiscal de México».
Para la madre de Nadia, El fiscal Estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, es un funcionario que ha quedado a deber con promesas vacías.
«El Fiscal, no ha cumplido su palabra y nos ha dado la espalda, no me ha dado la cara, él me dijo que se reuniría con el rector de la IBERO, quién nos hizo favor de contactar una cita con el Fiscal, para que nos recibiera y hablar sobre Nadia, al principio nos dio su palabra y ya después no nos contestaba las llamadas, yo creo que no somos importantes, no solo nosotros, hombres también lo están padeciendo, estamos siendo desaparecidos y no hay una forma de hacerlo notar, no hay una forma de denunciar algo tan grave y nadie hace nada», indicó.
La señora Marina, señaló que al igual que otros casos, el de Nadia, está siendo tipificado como «homicidio doloso» y no como «feminicidio», por lo que considera que el trabajo de las autoridades es nulo, en cuanto a la procuración e impartición de justicia, por lo que esperan que con la entrada del nuevo gobierno y cualquiera de las candidatas a gobernadoras, se pueda dar principalmente la salida de Carlos Zamarripa a de la Fiscalía y posteriormente, la justicia que tanto ha tardado en llegar.
«Las dos candidatas (a Gobernadora de Guanajuato) son mujeres y es muy posible que, a nosotras como víctimas de estos feminicidios, nos pueden ayudar a dar respuesta, no solo al de mi hija Nadia, a todos los que faltan y hacen menos«, resolvió.
La señora Marina, dijo que; » Creer que habrá justicia para Nadia es creer en los Reyes Magos», sin embargo, aún confía en que el caso de su hija se retome y surjan nuevas evidencias que ayuden a esclarecer y resolver el caso de la jóven salmantina.
En el lugar donde fue asesinada a Nadia, fue colocado un cenotafio, una cruz de herrería para indicar el lugar donde fue asesinada Nadia, sitio, donde familiares y conocidos, llevaron flores y veladoras para honrar su recuerdo, tambien se colocó una fotografía y carteles, con un fragmento del ejercicio de concientización, que nadie habría hecho horas antes de su fallecimiento.