
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, inauguraron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Los Naranjos”, la cual cuenta con 10 consultorios de medicina familiar, cinco de Enfermera Especialista en Medicina de Familia y consultorio de Estomatología y Epidemiología, mismo que atenderá a cerca de 80 mil derechohabientes provenientes de 60 colonias de la ciudad de León.
El Seguro Social realizó una inversión de 136.3 millones de pesos: 117.4 en obra física y 18.9 en equipamiento.
La UMF 60 cuenta con 138 trabajadores de diferentes categorías del Instituto, dispone de consulta de Medicina Familiar, Enfermería Especializada en Medicina Familiar, Estomatología, Trabajo Social, Rayos X, atención al derechohabiente, afiliación y vigencia, prestaciones económicas, farmacia, nutrición y ultrasonido.
Durante el acto inaugural, Zoé Robledo expresó que el Instituto crece y se fortalece en la parte financiera y en particular en la atención médica, y cuya columna vertebral es la Unidad de Medicina Familiar.
“Es lo que nos hace diferentes a cualquier otro sistema de salud del mundo, tener un Primer Nivel de atención con médicas y médicos familiares que buscan atender fundamentalmente al paciente sano y da seguimiento de los padecimientos. Eso es lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido que debemos de fortalecer”, resaltó.
Señaló que el Seguro Social en Guanajuato trabaja en nuevos hospitales como el de la capital que inició su construcción, además de proyectos en Salamanca e Irapuato, “pero es igual de importante o quizá más tener Unidades Medicina Familiar, es lo que nos va a permitir contar con un sistema de salud y no de atención de personas enfermas”.
Afirmó que el Seguro Social es la suma de esfuerzos de muchas instituciones y trabajadores con un objetivo común: la seguridad social, la derechohabiencia y sus familias que tienen atención en este lugar; agradeció al gobernador Diego Sinhué Rodríguez por su apoyo y el trabajo colaborativo.
“El IMSS y la salud para nosotros es un espacio de colaboración, no de enfrentamiento o político podemos tener diferencias en otras cosas, pero en esto no, porque los derechohabientes merecen que trabajemos de manera coordinada y es así que tenemos esta unidad que tiene 20 días en operación y un nivel de surtimiento de recetas del 100 por ciento”, enfatizó.
En su mensaje, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, indicó que sin lugar a dudas, se trata de una gran noticia y destacó que el trabajo coordinado entre Estado y Federación genera más acciones para mejorar la salud.