Redacción
Salamanca
En 72 horas Salamanca quedó bañada en sangre, ataques armados en mancha urbana y zona rural dejaron a 19 personas asesinadas, además de que se localizaron restos humanos en bolsas.

La escalada violenta se registró del viernes 23 al domingo 25 de enero y volvió a poner en evidencia la crisis de inseguridad que enfrenta este municipio guanajuatense, ubicado en el corazón de la Zona Bajío del país.
El pasado fin de semana fueron asesinadas 19 personas, este número de muertes se suman a otros 19 asesinatos cometidos durante las primeras tres semanas del año. En medio de este violento escenario, la estela de sangre se extiende a 38 homicidios y el hallazgo de restos humanos embolsados.
Las cifras actuales superan los registros de años recientes. En enero de 2025 se documentaron 29 homicidios, mientras que en el mismo mes de 2024 se contabilizaron 19 asesinatos. A cuatro días de que concluya enero de 2026, el número de muertes violentas ya rebasa ambos periodos.
Históricamente el 2019 ha sido el año más sangriento en la historia de Salamanca con 157 homicidios cometidos de enero a marzo, y un total de 446 asesinatos perpetrados a lo largo de los 12 meses.
UNA MASACRE VUELVE A CIMBRAR A SALAMANCA
La masacre del domingo 25 de enero en la cancha de fútbol de la comunidad Loma de Flores que ha dejado 11 personas fallecidas y más de una decena de lesionados, es uno de los capítulos más violentos que ha vivido el municipio de Salamanca.
En la memoria colectiva de Salamanca también está registrada la masacre del 9 de marzo del 2019, en en bar La Playa Men’s Club, en ese trágico episodio murieron 15 personas.