La resistencia de un sector de la población a los operativos de decomiso de pirotecnia continúa siendo un problema para las autoridades, dijo Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Irapuato, luego de que esta mañana explotara un puesto con productos elaborados a base de pólvora en la colonia San Isidro.
El incidente se registró durante la mañana y generó la movilización de cuerpos de emergencia, quienes brindaron atención inmediata a los lesionados en el sitio.
Debido a que las heridas fueron de primer grado, no fue necesario su traslado a un hospital.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Israel Martínez Negrete, advirtió que la venta de pirotecnia representa un riesgo permanente para la población, sobre todo cuando se realiza sin permisos y fuera de espacios regulados.
Explicó que, a pesar de los operativos preventivos, existe oposición de algunos ciudadanos que dificulta el retiro de estos productos, lo que incrementa la posibilidad de incidentes como el ocurrido en San Isidro.
Señaló que muchos de los puestos que ofrecen artículos con pólvora se instalan de manera improvisada en calles y esquinas, sin medidas de seguridad, exponiendo tanto a los vendedores como a quienes transitan por la zona.
Israel Martínez reiteró el llamado a la ciudadanía para no comprar pirotecnia y reportar la venta clandestina al número de emergencias 911, como parte de la prevención de accidentes.
Finalmente, informó que los operativos de vigilancia y decomiso continuarán, especialmente en fechas donde se incrementa la presencia de estos productos como el 31 de diciembre, con el objetivo de proteger a la población y evitar nuevos incidentes.