En el Hospital General Regional 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, se llevó a cabo la procuración de un hígado para beneficio de una persona con afección hepática, como parte del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos que se desarrolla en esta unidad médica.
El procedimiento se realizó gracias a la coordinación del personal médico, de enfermería y administrativo del hospital, quienes participaron en las distintas etapas necesarias para concretar la donación y el traslado oportuno del órgano, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de un paciente en espera de trasplante.
La encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el HGR, Iris Lizeth Escobar Muñoz, destacó la relevancia de este programa al señalar que ha beneficiado a un gran número de pacientes, para mejorar su salud gracias a las procuraciones realizadas gracias al personal institucional que interviene con profesionalismo de todas y cada una de las categorías que intervienen.
Informó que el donador fue un hombre de 58 años de edad, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, quien sufrió lesiones graves tras un accidente en motocicleta.
La decisión de donar fue tomada por sus hijos, quienes autorizaron la procuración del órgano para brindar a otra persona la oportunidad de seguir viviendo.
El hígado fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México, específicamente al Hospital Ángeles del Pedregal, desde donde se desplazó un equipo de especialistas para realizar la extracción del órgano en el hospital del IMSS en León y posteriormente llevar a cabo el trasplante en la capital del país.