Más de 100 mil perros se encuentran viviendo en condición de abandono o en situación de calle en el municipio de Irapuato, una cifra que ha sido calificada como preocupante por autoridades locales ante la magnitud y persistencia del problema.
El director del Centro de Atención Canina de Irapuato, Gerardo Martínez Franco, señaló en entrevista que el abandono de animales no solo es un tema operativo, sino que tiene un trasfondo cultural que dificulta la implementación de soluciones de fondo.
Explicó que, debido a la amplitud del fenómeno, existe una articulación constante entre distintas dependencias municipales para atender los reportes y tratar de contener esta problemática, que se presenta tanto en colonias como en comunidades rurales.
Martínez Franco afirmó que es indispensable el trabajo coordinado para lograr que el abandono animal se controle y eventualmente se erradique, ya que de manera recurrente se reciben reportes por maltrato o por perros dejados a su suerte, los cuales requieren seguimiento puntual.
“Por ejemplo estamos rastreando un reporte en el que nos dan las características de un vehículo que abandonó, estamos dando con el propietario del vehículo, es una situación difícil de atender”, comentó el titular del CANI.
El funcionario subrayó que la responsabilidad de un animal de compañía corresponde directamente al tutor o cuidador, y reprochó que muchas personas intenten desentenderse de sus mascotas cuando ocurre algún incidente.
Finalmente, advirtió que la ciudad enfrenta un escenario complejo al tener más de cien mil perros viviendo a la deriva, entre animales abandonados, perros circulantes, aquellos que nacieron en la calle y otros que sí tienen dueño pero son dejados sin supervisión.
“Es una situación grave, vienen perros en abandono, perros circulantes, perros que nacieron en la calle, perros que tienen dueño, pasa una situación de riesgo, y ya no es mío, ya no soy el propietario, hay 100 mil perros en situación de calle en Irapuato”, concluyó.