El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá y el infectólogo, Alejandro Macías, coincidieron en que la vacuna contra la influenza que se aplica actualmente, hace frente a la variante H3N2, por lo que llamaron a la población vulnerable a protegerse; asimismo, descartaron que el virus colapse los sistemas de salud.
En un programa especial para saber sobre la nueva variante de la influenza, los especialistas en salud recalcaron la necesidad de la protección.
“Es importante saber que la vacuna que aplicamos en el país, tiene esta variante, tiene influenza H3N2, la tiene en su composición y esto debe de dar algo de inmunidad”, dijo Gabriel Cortés.
Por su parte, Alejandro Macías expuso que quien se enferme de influenza, con esta nueva variante, tendrán síntomas normales, por lo que no causará muchos daños.
“Como decía el doctor Cortés, nada más es que se transmite con mayor celeridad, y sobre el virus de la estación anterior, los virus estacionales tienen una o dos mutaciones, o tres, este tiene siete, ya lo separa bastante de la estación anterior”.
“Y hay que recordar que la vacuna que se preparó con los virus de la estación anterior, se podrán ver unas cosas, se puede esperar una estación intensa de influenza, hay que distinguir una estación intensa de una epidemia y eso no será una pandemia, ni va a colapsar el sistema de salud”, añadió.
El secretario de Salud expuso que el Estado cuanta con vacunas suficientes, ya que este año llegaron 1 millón 700 mil dosis para cubrir los grupos vulnerables, por lo que, al último corte, hay un avance del 75% lo que da tranquilidad en la protección en la temporada invernal y con hospitales preparados.