La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de diciembre más de lo previsto, aunque el índice subyacente permaneció por encima de la meta oficial, reforzando las perspectivas de que el Banco de México (Banxico) pondrá pausa a su ciclo de recortes a la tasa clave de interés.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a un 3.72% a tasa interanual, después de dos quincenas continuas en ascenso, de acuerdo con datos divulgados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Analistas anticipaban una tasa del 3.85% según un sondeo de Reuters.
Por su parte la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, disminuyó a un 4.43%, aun así, continúo por encima del objetivo permanente de Banco de México de un 3%.
La semana pasada, la autoridad redujo la tasa de fondeo interbancario por decimotercera vez desde que comenzó a disminuirla en 2024, sin embargo, ofreció señales de que podría interrumpir su ciclo de suavización monetario en medio de la persistencia de la inflación subyacente.
Fuente Latinus
Foto X