El Gobierno Municipal de Irapuato fortalecerá su colaboración con las estrategias del Estado y la Federación para mejorar los resultados en materia de seguridad, en beneficio de la paz y la armonía de las y los irapuatenses, al reconocer la necesidad de robustecer la coordinación con el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO).
Este día se llevó a cabo en Irapuato una sesión de trabajo del GIO, encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Secretaría de Seguridad y Paz, Secretaría de Gobierno, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República. A la reunión acudieron la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, y la secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Consuelo Cruz Galindo.
Durante el encuentro, la presidenta municipal expresó su total apertura para sumarse a las acciones que impulsa el GIO con el objetivo de revertir principalmente los homicidios dolosos y la extorsión.
Reconoció que las autoridades municipales deben fortalecer el trabajo de proximidad, así como las labores de inteligencia y combate a la delincuencia, en plena coordinación dentro del marco de la estrategia CONFÍA.
La gobernadora explicó que la sesión tuvo como propósito atender la incidencia delictiva que enfrenta el municipio.
“Nos interesa a todos tener resultados por nuestra gente, y redoblar esfuerzos con la presencia permanente que hemos tenido de SEDENA y Guardia Nacional, así como de las demás autoridades federales y estatales, vamos a consolidar a Irapuato como un modelo donde la coordinación, la investigación y la inteligencia dan buenos resultados”.
García Muñoz Ledo enfatizó que desde el Grupo de Inteligencia Operativa se mantendrá el respaldo a Irapuato, trabajando en equipo bajo un modelo de inteligencia, investigación y plena coordinación, además de subrayar la importancia de mantener una sinergia para atender delitos como la extorsión y los homicidios dolosos.
“Aquí estamos para hacer equipo, trabajar de manera coordinada como se ha hecho con el Gobierno Federal y los municipios”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, destacó la relevancia del trabajo conjunto y del intercambio de información con las autoridades municipales para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia.
En la sesión participaron también el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el fiscal federal en Guanajuato, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el jefe de estación del CNI en Guanajuato, Martín Morales Hernández; el general de brigada de Estado Mayor, David Antonio López Velazco.
Así como el general de brigada de Estado Mayor, Gerardo Serna Melchor, coordinador territorial de la Guardia Nacional Región Centro-Norte; y el general de brigada de Estado Mayor, Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional.