La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los señalamientos sobre la presunta operación de José Antonio Yépez, “El Marro”, desde prisión deben ser atendidos y explicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que el Gobierno de Estados Unidos asegurara que el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima continúa activo pese a estar detenido en México.
Al ser cuestionada sobre la información difundida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la mandataria sostuvo que cualquier posible actividad ilícita que se realice desde un centro penitenciario es competencia directa de las instancias de seguridad.
“Corresponde a la Secretaría de Seguridad, si es que hay algún ilícito que se comete desde los centros de detención”, respondió.
El señalamiento estadounidense se dio en el contexto de nuevas sanciones contra el Cártel de Santa Rosa de Lima, al que Washington identificó como una organización criminal transnacional dedicada, entre otras actividades, al robo y comercialización ilegal de combustibles.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, pese a su reclusión, Yépez mantendría control operativo del grupo criminal mediante intermediarios, familiares y abogados, situación que fue puesta sobre la mesa en el marco de las medidas financieras anunciadas.