SALAMANCA. — El 17 de diciembre de 2006, el reloj marcaba las doce del día cuando el Estadio Olímpico de la Sección 24 se convirtió en el epicentro del fútbol nacional. Se cumplen 19 años de aquella mística final de la Primera A, donde los Petroleros de Salamanca estuvieron a un paso de alcanzar la gloria máxima frente al Puebla.

Aquel plantel no era un finalista cualquiera: llegaron como líderes generales con 33 puntos, imbatibles en su casa y con la ofensiva más letal del certamen, sumando 32 goles a favor.
Tras un empate a un gol en el partido de ida, la vuelta fue un choque de emociones bajo el arbitraje del mundialista Armando Archundia. El Puebla pegó primero apenas al minuto 4 por conducto de Luis Noriega, pero la respuesta guinda llegó al 37’ gracias a Raúl Enríquez.
En el segundo tiempo, la tensión aumentó cuando el uruguayo Álvaro González adelantó a los camoteros al 70’. Con un hombre menos tras la expulsión de José Damasceno “Tiba”, los Petroleros apelaron a la heroica; al minuto 90, el histórico Everardo Begines mandó el partido a la prórroga ante el estallido de la afición local.
Tras 120 minutos de lucha extenuante, el campeonato se definió desde el manchón penal. Por Salamanca anotaron Jesús González, César Saldívar, Everardo Begines y Luis Cano, pero el cuarto cobro de Raúl Enríquez fue errado. Por el Puebla, aunque el arquero salmantino Francisco Durán detuvo el segundo disparo, los aciertos de Noriega, García y Robles mantuvieron la paridad.
En la fatídica muerte súbita, Richard Ruiz convirtió el sexto para la causa guinda, sin embargo, el destino fue cruel: Adrián “Bocha” Domínguez voló el séptimo disparo. Por los dirigidos por José Luis Sánchez “Chelís”, el portero Jorge Villalpando y el “Ruso” Zamogilny no fallaron, sellando el 9-8 definitivo.
Aquel 17 de diciembre, el once que representó el orgullo de Salamanca fue:
Francisco Durán, César Saldívar, Luis Cano, Alejandro Meza (sustituido por Miguel Gutiérrez al 118´), Rafael Magaña, Adrián Domínguez, Carlos Araujo (sustituido por Richard Ruiz al 79´), Omar Jaime (sustituido por César González al 84´), José Damasceno “Tiba”, Raúl Enríquez y Everardo Begines.
A casi dos décadas de distancia, el recuerdo de los Petroleros del 2006 permanece como el testimonio de un equipo que, aunque se quedó con el subcampeonato, se ganó un lugar eterno en el corazón de la ciudad.