La seguridad de los irapuatenses será el eje central del Presupuesto de Egresos 2026, aprobado por mayoría durante la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento número 33, con un monto total de 2 mil 648 millones de pesos.
Con esta decisión, el Gobierno de Irapuato refrenda que la protección de la ciudadanía es una de sus principales responsabilidades.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García, informó que para el Ejercicio Fiscal 2026 se destinará un mayor recurso al fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual contará con una asignación de 640 millones de pesos, lo que permitirá robustecer acciones operativas, preventivas y de atención a la población.
La alcaldesa destacó que el proyecto presupuestal es resultado de una administración hacendaria responsable, prudente y apegada a la normatividad vigente, al estar construido bajo un enfoque de presupuesto basado en resultados y alineado al Programa de Gobierno Municipal 2024-2027, garantizando que cada peso tenga un objetivo claro y medible.
Lorena Alfaro García explicó que el Presupuesto 2026 prioriza tres grandes frentes: la seguridad ciudadana como la principal preocupación y acción del Gobierno Municipal; la prestación de servicios públicos de calidad; y el impulso a programas sociales y educativos con impacto directo en la vida de las personas.
Del total de recursos aprobados, el 22 por ciento será destinado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el 20 por ciento a la Dirección de Servicios Públicos y el 7 por ciento a Obra Pública, porcentaje que podrá incrementarse mediante la concurrencia de recursos con el Gobierno del Estado.