La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la desarticulación de células criminales dedicadas al delito de extorsión que operaban en los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya y Guanajuato capital, como resultado de investigaciones ministeriales, trabajo de inteligencia y acciones operativas coordinadas.
De acuerdo con la autoridad, agentes de la Agencia de Investigación Criminal realizaron operativos simultáneos que permitieron la detención de 11 personas, presuntamente relacionadas con una serie de hechos que afectaban el patrimonio y la integridad emocional de las víctimas.
Las indagatorias estuvieron a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, la cual logró identificar el modo de operar de los grupos delictivos, quienes utilizaban notas extorsivas y llamadas telefónicas intimidantes para exigir dinero.
Durante los cateos realizados en los cuatro municipios fueron detenidos Reynaldo, Braulio Rivaldo,, Andros Tadeo,, María Fernanda, Daniel, José Fernando, Cristo Jesús, Josué Ricardo, José de Jesús, Salvador Alejandro y María.
Como resultado del trabajo ministerial, los imputados fueron vinculados a proceso penal por el delito de extorsión agravada y delitos contra la salud, mientras continúan las investigaciones correspondientes.