El presidente estatal del PAN, Aldo Márquez, afirmó que la afiliación voluntaria y consciente es uno de los principales objetivos del partido en Guanajuato, señalando que la ciudadanía se ha sumado “sin condicionamientos” y principalmente a través de la aplicación digital. Durante una rueda de prensa detalló que en dos meses se incorporaron 1,500 personas, de las cuales 1,100 lo hicieron en noviembre y 400 en los primeros cinco días de diciembre.
Márquez contrastó este proceso con el de Morena y aseguró que en Acción Nacional están “ocupados” en sumar a “ciudadanos conscientes”. Cuestionó el incremento acelerado de la afiliación morenista, que pasó de 6 mil a 242 mil registros en pocos meses, recordando denuncias ciudadanas sobre personas afiliadas sin su consentimiento y supuestamente mediante promesas de programas sociales.
“No hay que insultar la inteligencia de las personas, es lo que ha hecho Morena, por eso pasaron de 6 mil a 242 mil, todavía viene su presidenta nacional Luisa María Alcalde, a decir que en Guanajuato llegarán a 300 mil. Es muy claro, muy evidente el juego perverso que están haciendo con los programas sociales”.
El dirigente informó que sigue en proceso la denuncia presentada en octubre por el PAN contra Morena por presuntas afiliaciones engañosas en León.
Además, reconoció a la gobernadora Libia Dennise García por ubicarse entre las cinco mejor evaluadas del país, de acuerdo con la encuesta más reciente de Ce Research.
Resaltó que tanto el trabajo de la administración estatal como las labores territoriales del partido han sido determinantes, mencionando acciones como el rescate de espacios públicos en 23 municipios, jornadas de limpieza y recuperación urbana, 24 jornadas azules con más de mil 200 participantes y actividades en cruceros realizadas por los grupos juveniles.