Salamanca, Gto.- El director de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, anunció un incremento en la vigilancia y operativos de seguridad en caminos rurales y carreteras que conectan el municipio, debido al aumento de robos, principalmente el de vehículos con un modus operandi de privación temporal de la libertad.
El director Ramírez Talavera informó sobre una reciente reunión con la Policía Estatal de Caminos (PEC) para fortalecer la coordinación, la cual incluirá la instalación de una oficina de la PEC en el C4 municipal. Este esfuerzo busca intensificar la presencia de las fuerzas estatales en caminos que, en su mayoría, son de orden estatal, como los que van a La Ordeña y Mendoza-Boteros, identificados como «puntos rojos».
»Ahorita vengo de una reunión con PEC con policía estatal de caminos a fin de reforzar y se coloque una oficina aquí en el C4. Esto para coordinar también esta parte, que ellos logren estar con mayor presencia dentro del municipio porque ha de resaltar que estos lugares o estos caminos son de orden estatal,» señaló.
La vigilancia en estas zonas rurales se está incrementando en vísperas de las fiestas decembrinas, previendo la llegada de connacionales y la consecuente derrama económica mayor. Los operativos se realizan en conjunto con la Guardia Nacional, SEDENA y la Policía Municipal.
El director de Seguridad Pública confirmó que el principal incidente en estos caminos es el robo de vehículo. Describió el modus operandi de los delincuentes, el cual busca asegurar la huida y evitar la denuncia inmediata.
»La mayor parte de las situaciones que se dan en estos puntos es el robo de vehículo que han tenido un modo de operación donde roban el vehículo. Suben a la persona al otro vehículo para evitar que se comunique, salen del municipio y lo dejan en algún lugar,» explicó el funcionario.
Añadió que, afortunadamente, no se han tenido situaciones que lamentar en cuanto a daños físicos a las víctimas, siendo el principal impacto el daño material y patrimonial. En algunos casos, los delincuentes incluso devuelven pertenencias como celulares, lo que ha permitido una actuación y localización más pronta de las víctimas.
Respecto a las carreteras federales, como el tramo hacia Irapuato, el director indicó que se está trabajando en coordinación con CAPUFE. No obstante, aclaró que la Policía Municipal tiene limitada la capacidad de ascender a estos tramos por jurisdicción, a menos que sea en persecución o apoyo a la Guardia Nacional o Policía del Estado.
Finalmente, el Director Ramírez Talavera hizo un llamado urgente a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa.
»Denuncien ante cualquier situación de sospecha, alguna situación de una persona extraña en el barrio en la colonia, por favor 911,» enfatizó.
Subrayó la importancia de la denuncia para obtener información que permita a las autoridades (Policía Ministerial, Fiscalía y cuerpos auxiliares) actuar de manera rápida y expedita, evitando que los delitos se conviertan en «cifra negra». Las denuncias pueden realizarse de manera anónima al 089 si se prefiere no dar nombres.