La Dirección General de Sustentabilidad confirmó que los operativos realizados durante noviembre permitieron identificar 42 predios con quemas o sin mantenimiento adecuado, lo que contribuyó a precisar las zonas con mayor incidencia en el municipio.
Con ello, se avanza en la integración de expedientes y en el inicio de procedimientos administrativos contra propietarios responsables.
El director, Gonzalo Guerrero Guerrero explicó que, como parte de este trabajo, se desarrolló un mapa actualizado que permite ubicar las áreas donde se concentran los reportes.
“Y hoy contamos con un mapa donde identificamos las zonas de mayor incidencia de quemas y por ese motivo podemos informar que hay zonas donde tenemos este mayor índice de reportes”, añadió.
De acuerdo con la información levantada, las áreas con más casos se encuentran en la zona sur, incluidas comunidades como San Roque y la salida hacia Abasolo.
También se detectaron predios reincidentes en la prolongación Independencia en dirección al fraccionamiento Horizontes, donde ya se aplican sanciones derivadas de las investigaciones.
Guerrero reiteró que la dependencia tiene la facultad de sancionar tanto quemas como predios en riesgo debido a la falta de mantenimiento, lo que permite fortalecer la aplicación de la normativa ambiental.
Destacó que durante los operativos recientes se consolidó una coordinación directa con otras instancias ambientales y recordó que durante este periodo ya se hizo una coordinación operativa.