La Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, puso en marcha el Operativo Guadalupe-Reyes y la Campaña Invernal 2025-2026, con el objetivo de reforzar la seguridad, prevenir accidentes y atender emergencias durante el periodo vacacional que va del 11 de diciembre al 7 de enero.

Durante el arranque realizado en Silao, la mandataria estatal afirmó que el Gobierno mantiene un compromiso firme con la protección de las familias, visitantes y comunidades del estado.
Señaló que más de 22 mil 800 elementos de distintas corporaciones operarán con 3 mil 813 unidades para garantizar vigilancia, atención y respuesta inmediata.
El operativo contempla acciones para prevenir accidentes viales, supervisar la venta y manejo de pirotecnia, reforzar recorridos en carreteras y comunidades, y atender eventos masivos.
También se realizarán campañas de concientización sobre enfermedades respiratorias, incendios y riesgos en el hogar.
Como parte de la Campaña Invernal, se distribuirán cobijas a personas vulnerables en los 46 municipios. Además, Guanajuato cuenta con 141 refugios temporales con capacidad para 25 mil 824 personas, listos para activarse ante posibles descensos de temperatura.
El 911 y el Centro Estatal de Gestión de Emergencias operarán de manera permanente, coordinándose con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional, SEDENA y autoridades estatales y municipales.
Las acciones forman parte de la Estrategia de Seguridad Confía, enfocada en coordinación operativa, inteligencia estratégica y presencia territorial.
En el evento participaron autoridades estatales, federales y municipales, entre ellas la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo Chávez; el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez; representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Fiscalía Federal, de la 12 Región Militar, de la 16 Zona Militar y de la Guardia Nacional.