En noviembre se consumaron 48 ejecuciones, por lo que el aumento en comparación con el mismo mes del año anterior fue del 37 por ciento, una mayoría perpetrada por grupos del crimen organizado, reveló en su reporte el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”.
De acuerdo al estudio, en noviembre de 2024 se registraron un total de 35 víctimas de homicidio doloso.
El 98% de homicidios se relacionaron como hechos cometidos por grupos del crimen organizado y en el 93% de los eventos registrados se utilizó arma de fuego, de acuerdo a los registros del mes pasado.
La organización que dirige Raúl Calvillo Villalobos informó que el 88% de víctimas fueron hombres, el 8% mujeres y del 3 por ciento restante no se tuvo datos.
De igual forma, el 94 por ciento de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida.
Durante noviembre, murieron 5 víctimas de entre 18 y 30 años; 7 de los 31 a los 40 años; 5 de los 41 a 50 años; 2 de los 51 a los 60 años y de 29 no hubo acceso a la edad.
Las colonias con más homicidios fueron: Las Heras, Lázaro Cárdenas, San Juan de Retana, Benito Juárez, Los Fresnos, Morelos, San Gabriel, San Miguelito, Santa María, 18 de Agosto, La Perdida y La Apatzingán.