Integrantes del Movimiento Agrícola Campesino cumplieron su palabra y se manifestaron la mañana de este lunes en las afueras del Distrito de Riego 011 para exigir la destitución del presidente Agustín Robles Montenegro, oponerse a la Ley de Aguas Nacionales y al proyecto hídrico del acueducto de la presa Solís.
En camionetas y en algunos tractores, los agricultores arribaron al distrito de riego, ubicado a un costado de la carretera federal Irapuato Salamanca, para convocar además a las autoridades a una mesa de diálogo.
Mauricio Pérez, representante del movimiento, adelantó que habrá movilizaciones en carreteras ante el enfado que existe en el sector campesino.
“Queremos que lapiden la Ley de Aguas, que le den la capacidad a la Conagua porque está más muerta que viva, quiero ser enérgico y claro, esto no es amenaza, es nuestro patrimonio, no podemos poner el agua en sus manos”, añadió.
Los productores afirmaron que podría haber bloqueos en carreteras del estado como una medida de presión.
“En San Miguel de Allende, allá con San Luis de la Paz y San Felipe, allá va a haber un punto; en Dolores Hidalgo va a haber otro; en Pénjamo, a la altura de La Laguna; y tenemos algún aviso de posiblemente Valle de Santiago, Cortazar y en Irapuato, aquí estamos, aquí estamos”, añadió.
Mauricio Pérez expuso que no se ha resuelto el precio de los granos, los preregistros para los apoyos y la Financiera para el Bienestar, que no ha dado apoyos.
“Tenemos todos los problemas encima, lanzan iniciativas, el trigo tiene cero rentabilidad, lo están comprando en cuatro mil 800 pesos, ya nos deben tres años de trigo, nos deben 2023, 2024 y 2025”, finalizó.