El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, se pronunció ante las protestas y bloqueos que transportistas y campesinos realizarán este lunes en distintas carreteras del país; señaló sus reclamos tienen fundamento y que no deben ser minimizados.
El prelado advirtió que, mientras no se atiendan los problemas de fondo, las inconformidades continuarán en aumento.
En su mensaje, señaló que la ciudadanía se ha visto afectada de manera reiterada por la delincuencia en las carreteras, lo que genera una sensación de indefensión.
En este contexto, resaltó que la responsabilidad de brindar seguridad recae en las autoridades, y que cuando esta falta, es natural que surjan protestas.
El obispo expresó que no se debe recurrir a desvirtuar o desacreditar las manifestaciones, pues consideró que “tienen mucho sentido”.
Desde su perspectiva, todos los sectores han experimentado situaciones que justifican el hartazgo que hoy se hace visible.
Sobre el caso de los campesinos, comentó que ellos mismos han manifestado que no buscan protestar, pero que no encuentran otra vía cuando sienten que sus reclamos son ignorados o incluso insultados.
El prelado citó que los propios agricultores expresaron: “discúlpenos las personas que sabemos que provocamos alguna dificultad en su tránsito, pero no nos dejan otro camino”.
Enrique Díaz Díaz agregó que es fundamental evitar escenarios de violencia y priorizar soluciones que atiendan las causas reales del malestar, por lo que llamó a las autoridades a mantener canales de diálogo abiertos y efectivos.
Finalmente, confió en que las protestas puedan ser escuchadas sin confrontaciones, de manera que se logre avanzar hacia la resolución de los problemas que originan los bloqueos y movilizaciones.