Salamanca, Gto. — En el marco de la conmemoración del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, ofreció un mensaje a la comunidad educativa donde desvinculó el concepto moderno de «revolución» de la violencia, y lo enfocó en la necesidad urgente de una «revolución de las conciencias» en la sociedad.
Durante el evento cívico, el alcalde dirigió su discurso principalmente a los jóvenes, a quienes pidió comprometerse con un acto de «amor egoísta» para frenar la inseguridad.
«Hoy una revolución significa una revolución contra nosotros mismos… no es atacar a otros, sino defendernos nosotros mismos… El acto de amor revolucionario no es defender a la patria, es defendernos nosotros mismos,» declaró Prieto Gallardo.
El edil fue enfático al señalar que gran parte de la problemática de inseguridad que vive la ciudad y el país es derivada del comercio y consumo de drogas, el cual fortalece económicamente a los grupos delictivos dedicados también a la extorsión y el secuestro.
El alcalde hizo un llamado directo a niños, niñas y jóvenes a tomar una decisión trascendental para el futuro del municipio.
«Hoy llama que nosotros, como hijos de esta patria, sepamos decir que no a quienes nos ofrezcan algún tipo de droga… No tienen ni idea de cómo nos ayudan, porque lamentablemente, el tema que vivimos hoy es derivado del comercio de las drogas,» subrayó.
El mensaje del alcalde inició con una remembranza histórica de la Revolución de 1910, encabezada por Francisco I. Madero bajo el lema de «Sufragio Efectivo No Reelección», y resaltó que esta gesta culminó con la Constitución de 1917, la primera constitución social de la historia, con derechos agrarios, laborales y educativos.
Prieto Gallardo hizo alusión a la traición que sufrió Madero (la Decena Trágica) y criticó a los «gobiernos y gobernantes corruptos» que solo buscan el poder para robar. Asimismo, mencionó que la decisión de un expresidente en 2006 de iniciar una guerra contra el narcotráfico solo logró «promover más violencia».
El presidente municipal concluyó reafirmando el compromiso de su administración para devolver la paz a Salamanca, pero reiteró que esto solo será posible con la colaboración activa y consciente de la ciudadanía, siendo la juventud la parte más importante de esta nueva revolución.
«Queremos que ustedes caminen libres por sus calles. Queremos que ustedes puedan jugar… Tienen la obligación de hacer lo mejor, de entregar lo mejor de ustedes mismos,» finalizó.