Salamanca, Gto.- Con la firma de escrituras de un predio, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Gobierno Municipal de Salamanca dieron un paso firme hacia la construcción de un nuevo Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) que contará con 214 camas censables y 24 especialidades. La inversión para el proyecto se estima en 3,500 millones de pesos.
El evento protocolario, celebrado en la zona donde se ubicará la futura unidad médica, reunió a autoridades federales, estatales, municipales, representantes sindicales y del sector empresarial.
El Dr. Marco Antonio Hernández Carrillo, Delegado del IMSS en Guanajuato, destacó que este proyecto busca saldar una deuda histórica de infraestructura en la región, pues el hospital actual data de 1973 y resulta insuficiente para la población derechohabiente.
El nuevo hospital representará una mejora sustancial en la atención, al duplicar la capacidad y tecnología disponible:
* Capacidad Instalada: 214 camas censables.
* Especialidades: Pasará de las 10 actuales a 24 especialidades, incluyendo Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Geriatría, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, entre otras que actualmente obligan a los pacientes a trasladarse a León.
* Quirófanos: Duplicará la capacidad con un total de 8 salas de cirugía.
* Tecnología: Contará con equipos modernos como Tomógrafo, Resonancia Magnética y Mastografía, servicios inexistentes en la unidad local.
* Personal: Se estima la creación de entre 1,800 y 2,000 plazas de trabajo para la operación de la nueva unidad.
El Dr. Hernández Carrillo señaló que la obra es un proyecto que cuenta con el conocimiento y aval de la Presidencia de la República y la Dirección General del IMSS, proyectando que, a pesar de los complejos procesos de análisis (mecánica de suelos y proyecto ejecutivo de 1,800 planos), el proyecto se consolidará pronto.
LA VOLUNTAD MUNICIPAL
Por su parte, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, reconoció el trabajo del cuerpo de gobierno del IMSS, destacando la labor de la arquitecta Nidia y la voluntad política para hacer realidad el proyecto.
El alcalde hizo énfasis en la compra del terreno a un precio «de regalo», adquirido por la administración municipal a $500 pesos el metro cuadrado, un costo muy por debajo del valor comercial, gracias al apoyo de una familia salmantina.
«Decidimos hacer las cosas correctas porque hay que trabajar de manera correcta por Salamanca… Agradezco a la familia que nos hizo ese favor, ese gran favor de darnos, porque prácticamente fue regalado,» expresó el Presidente Municipal, destacando la transparencia en la adquisición del predio.
Luis Alberto Martínez Lares, secretario de la Sección 15 del Sindicato de Trabajadores del IMSS, expresó su beneplácito por el inicio del proyecto y se comprometió, a nombre de la organización sindical, a colaborar para que el hospital sea dotado del personal necesario y la infraestructura adecuada.
El Delegado del IMSS, Dr. Hernández Carrillo, dedicó un reconocimiento especial al líder sindical por su gestión, señalando la importancia de su posición actual en la Secretaría del Trabajo a nivel nacional, clave para la aprobación de las miles de plazas requeridas para la operación del nuevo hospital.