El secretario de Seguridad, Juan Mauro González Martínez, encabezó la Sexta Sesión de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, en la que anunció la capacitación para las corporaciones municipales en la lucha antiextorsión.
Explicó que esto abonará a la respuesta inmediata a la ciudadanía con la coordinación de las unidades en los municipios.
“Se está poniendo a disposición que al menos sepamos el a, b, c de cómo atender una extorsión, con una buena atención se desactivan, estamos generando las condiciones y mecanismos intelectuales de conocimiento para todos ustedes”, destacó.
Será a través del diplomado “Formación policial especializada en investigación contra la extorsión” que se tejerán redes para prevenir y atender a la ciudadanía como primer contacto.
Este diplomado será impartido por el Escuadrón Antiextorsión, dirigido a los 46 municipios, con una duración de 24 días de aprendizaje y arranca el próximo cuatro de noviembre.
“Su finalidad es que los municipios puedan identificar las modalidades de extorsión que están actualmente en proceso y así podrán estar preparados para ello”, resaltó Ángel Castillo Bárcenas, titular del Escuadrón.
Los participantes obtendrán conocimientos suficientes para dar atención a las víctimas, brindar contención emocional y sobre todo podrán llevar a cabo una buena asesoría a las personas afectadas por este delito.
Durante la sesión se revisó el avance del cumplimiento municipal de los compromisos en materia de seguridad y se refrendó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.
En la reunión también participaron el subsecretario de Seguridad, Hugo César Romero Rodríguez; el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrián Mata Ocio; el titular del C5I, Manuel Villareal Romero; y el aecretario de Seguridad de Celaya, Pablo Muñoz Huitrón.