 
                Legisladores del PAN y del PRD en el Congreso del Estado de Guanajuato acusaron al gobierno federal de Morena de haber abandonado al campo mexicano al eliminar programas, cancelar financiamientos y retirar apoyos que durante años beneficiaron a miles de familias rurales.
Durante la sesión de este jueves, el diputado panista Aldo Márquez afirmó desde tribuna que “el gobierno federal ha abandonado deliberadamente al campo mexicano, desapareció apoyos, canceló programas, eliminó financiamiento y traicionó la confianza de quienes producen los alimentos que sostienen a México”.
El legislador compartió que los productores se sienten defraudados por la actual administración federal, al considerar que Morena fue “lo peor que le pudo pasar al campo de México”.
En contraste, destacó las acciones implementadas en Guanajuato, donde continúan vigentes programas estatales de apoyo al sector agroalimentario.
“El PAN no se ha cruzado de brazos. Hemos impulsado recursos, iniciativas y respaldo concreto a quienes trabajan la tierra. El campo no olvida y exige justicia. Exige políticas reales, no discursos ni carteles. Exige compromiso y en el PAN vamos a trabajar por quienes mantienen a este país de pie”, sostuvo Márquez.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Espadas Galván, coincidió en que la llegada de Morena al gobierno federal significó un retroceso para el campo mexicano.
“No lo decimos nosotros, lo dicen los propios productores del campo; podrán hablar de lo que quieran, pero lo peor que le ha pasado al campo mexicano es Morena”, señaló.
Por su parte, el diputado Víctor Zanella Huerta recordó que, desde el sexenio pasado, se eliminaron la agricultura por contrato, los programas de cobertura y la Financiera Rural, además de más de 40 componentes de apoyo al sector rural.
Subrayó que en Guanajuato se mantiene el respaldo a las y los campesinos “porque gracias a su trabajo la población tiene alimentos en su mesa”.
Finalmente, el congresista Salvador Tovar Vargas destacó los apoyos otorgados por el Gobierno de la Gente a los productores agrícolas, al precisar que este año se entregaron más de 225 millones de pesos en beneficios a través de un programa integral de impulso al campo guanajuatense.
 
         
         
         
         
        