El cáncer de mama también afecta a hombres, pues la enfermedad no es exclusiva de las mujeres, y su detección temprana puede hacer la diferencia, advirtió la activista Gladys Miranda, líder de la asociación civil “Gladys Miranda Pamatz” que apoya a pacientes con cáncer en Guanajuato.
En entrevista, comentó que en Irapuato y en el estado hay varios varones que han acudido con ella para pedirle apoyo, tras padecer cáncer de mama.
“El cáncer de mama no es cosa de mujeres, también es cosa de hombres, es un mensaje que compartimos, por aquí viene, tenemos varios casos”, señaló.
Miranda explicó que entre los pacientes detectados hay profesionistas, maestros y estudiantes, todos diagnosticados de manera oportuna.
Añadió que cada caso se maneja con mucha discreción, ya que así lo han solicitado los pacientes.
“Ha sido diagnosticado a tiempo, in situ, se llama in situ cuando está en su lugar, que no ha necesitado en algunos casos ni quimioterapia”, comentó.
Añadió que algunos de los pacientes han recibido tratamiento en Irapuato con apoyo del doctor Ulises Ramírez, mientras que otros han sido canalizados a hospitales en Guadalajara y otras ciudades del país.
Sobre los factores de riesgo, la activista recalcó la importancia de la prevención, una dieta balanceada, ejercicio y dejar a un lado el alcohol y el tabaco.
“Hay hábitos que podemos cambiar, nos piden evitar el alcohol, evitar el cigarro, hacer ejercicios 30 minutos al día, una caminata de 30 minutos es muy sano, la alimentación también, todo lo que está pintadito de rojo, evitarlo, los refrescos, el alcohol, los bateadores, todo eso nos puede aumentar”, expresó.
Finalmente, Gladys Miranda subrayó que la mejor manera de prevenir el cáncer es mediante la detección temprana y la adopción de hábitos saludables.
“No hay vacuna para el cáncer, pero hay una manera de evitarla que se nos manifieste”, puntualizó.