Una mayor parte de los homicidios dolosos que se cometen en Irapuato, están relacionados con el crimen organizado, dijo la secretaria de Seguridad, Consuelo Cruz Galindo, al exponer su plan de trabajo ante los medios de comunicación.
Desde el cuarto piso del Centro de Gobierno, mencionó que esto se debe a los ajustes de cuentas, disputas territoriales y control de mercados de manera ilegal.
“Y bueno, las líneas de investigación están en manos del gobierno estatal que tienen que llevar esta estadística, si están relacionados con el crimen organizado o si son situaciones entre particulares”, dijo.
Cruz Galindo añadió que se tiene que trabajar para reducir los índices de homicidios en el municipio.
En cuanto a la extorsión, la funcionaria añadió que la situación es grave, que amerita atención y coordinación con protocolos.
“Nosotros como primer respondiente no podemos atender el interrogatorio de una víctima que quiere denunciar, tenemos que canalizar a la Fiscalía Especializada en atención al Secuestro y ellos llevan la mano en la investigación, no podemos manosear la entrevista, no podemos manosear la llamada y los mensajes”, añadió.
Aunque el robo a negocio tiene una tendencia a la baja, expuso que podría subir, ante los picos que existen.
Consuelo Cruz Galindo dijo que Irapuato al ser atractivo para la delincuencia, el robo de autos va al alza, por lo que se trabajará con seguimiento diario y semanal para que se vea reflejada una baja mensual.
El plan de trabajo de la secretaria de Seguridad consta del fortalecimiento de los cuerpos de seguridad, la estrategia operativa, proximidad y prevención y coordinación.