
El robo de combustible continúa siendo un problema en Guanajuato, a pesar del aseguramiento de más de 1.6 millones de litros de guachicol, con un valor aproximado de 30 millones de pesos, en días recientes en Silao.
La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó que este delito sigue vigente y que el gobierno estatal mantiene una estrategia coordinada con autoridades federales para combatirlo.
El operativo involucra a Sedena, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República , además de la colaboración con la autoridad fiscal y Pemex, con el objetivo de detectar incluso operaciones ilícitas que aparentan ser legales.
La mandataria señaló que este trabajo coordinado es fundamental para reducir los riesgos asociados al robo de combustible en la entidad.
“El tema del guachicol sigue estando presente y nosotros estamos enfocando mucho de nuestra energía. Ustedes saben que el tema del guachicol o robo de combustible es un tema que compite a la autoridad federal”.
“Hemos estado trabajando muy fuerte con Sedena y muy particularmente con Guardia Nacional y con la Fiscalía General en el estado”, afirmó García Muñoz Ledo
Además del robo convencional, añadió que se ha identificado la modalidad de “guachicol fiscal”, en la que empresas o comercios adquieren combustible derivado de robo sin supervisión clara.
Libia Dennise mencionó que el aseguramiento reciente en Silao representa un avance importante en la lucha contra este delito.