
Salamanca, Gto.- En el marco del mes de octubre, dedicado al Santo Rosario, los decanos de los dos decanatos de Salamanca, el decano del Señor del Hospital (zona norte) y el decano del Sagrado Corazón, junto con el Padre Roberto, misionero javeriano y encargado de misiones diocesanas, convocaron a una rueda de prensa para anunciar un «Rosario Viviente» masivo en la ciudad.
El evento se llevará a cabo el sábado 25 de octubre a partir de las 5:00 de la tarde en el Gimnasio Lázaro Cárdenas de Salamanca. Se espera la asistencia de alrededor de 1,500 cristianos.
UN LLAMADO A LA ORACIÓN POR LA PAZ.
Los sacerdotes destacaron la relevancia del Rosario en la espiritualidad católica, haciendo eco de la invitación del Papa Francisco y del obispo, Enrique Arias Solís (mencionado como Enrique Rías), a ofrecer esta oración durante todo el mes por la paz del mundo, ante las «convulsiones» nacionales e internacionales.
«El Papa ha mencionado que el Rosario es una oración por excelencia, en el cual nosotros meditamos los misterios de nuestra fe unidos con la intercesión de la Virgen María. Y por eso se convierte en una oración excelente,» señaló el Decano del Señor del Hospital.
El Padre Roberto, por su parte, hizo hincapié en que el Rosario tiene sus raíces en la Biblia y es un poderoso medio de evangelización y diálogo con Dios. Subrayó la integración del Rosario Misionero, en el cual cada misterio se dedicará a un continente, representado por un color específico, buscando orar por la conversión y por aquellos que aún no han escuchado el Evangelio:
* África: Color Verde
* América: Color Rojo
* Europa: Color Blanco
* Oceanía: Color Azul
* Asia: Color Amarillo
UN ROSARIO VIVIENTE Y PARTICIPATIVO.
El evento será un acto comunitario y «lo más participativamente posible,» con la unión de las parroquias, quienes presentarán cuadros bíblicos para ayudar a meditar los misterios de Cristo. Los asistentes, aunque ya hay colores designados para parroquias, pueden vestir de blanco o del color del continente por el que deseen orar.
Ante la pregunta sobre las acciones de la Iglesia frente a la violencia y el desgaste social, el Decano del Señor del Hospital respondió que la Iglesia no se cansa de pedir e interceder por la paz a través de la evangelización, la catequesis, la formación de monaguillos y actividades como este Rosario. «El mal puede crecer y puede hacerse muy grande, pero es más fuerte nuestra fe y nuestra esperanza de que esto va a terminar,» afirmó.
El Decano del Sagrado Corazón complementó que la intención es que esta oración impulse un «obrar social» y haga de los fieles «artesanos de paz.»
El Rosario concluirá con la Bendición del Santísimo. Los sacerdotes hicieron un llamado especial a orar por los gobernantes, por la conversión de los delincuentes, por el eterno descanso de las víctimas de la violencia y por el consuelo de sus deudos, buscando la paz que tanta falta hace en Salamanca y México.