
En un operativo sin precedentes, fuerzas estatales y federales lograron el mayor aseguramiento de hidrocarburos en la historia de Guanajuato.
Durante un cateo realizado en un predio sobre la carretera Silao–San Felipe, fueron incautados 1 millón 675 mil litros de combustibles, con un valor estimado superior a los 30 millones de pesos.
La acción fue resultado de una investigación coordinada por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública (FSPE), en colaboración con la Fiscalía General de la República, Sedena, Guardia Nacional, SSPC y Pemex Seguridad Física.
De acuerdo con los reportes oficiales, el combustible asegurado incluía 735 mil litros de diésel y 940 mil litros de combustóleo, almacenados en nueve tanques verticales tipo cisterna, además de pip as, vehículos tipo full, tractocamiones y tanques de transporte.
El operativo se derivó de denuncias ciudadanas e inteligencia policial que permitieron ubicar una red dedicada al almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburos.
Todo el material, así como el predio y los vehículos, quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.