
Durante septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato reportó la detención de 800 personas por faltas administrativas y presuntos delitos, de acuerdo con el más reciente Reporte Hemerográfico del Observatorio Irapuato ¿Cómo Vamos?.
El 90% de las detenciones correspondió a faltas administrativas, siendo “merodear” la más frecuente, con un 26% de los casos.
Le siguieron las conductas de “agresivo” con 21%, “ebrio” con 17%, “intoxicarse” con 11% y “por insultos” con el 7%.
Las colonias con mayor número de detenidos por este tipo de faltas fueron el Barrio de San José con 41 personas, el Centro con 40, Ganadera y Reynas con 22 cada una, así como Las Américas con 17.
En cuanto a los detenidos por presuntos delitos, se registraron 77 personas.
El robo fue el delito más común, concentrando el 51% de los casos, seguido de la posesión de narcóticos con el 27%, portación de arma de fuego con el 8% y tentativa de robo con el 5%.
Las colonias con mayor número de detenciones por delitos fueron Las Carmelitas y Morelos con cinco detenidos cada una, además de Nueva Reforma Agraria, Ejido Irapuato y La Soledad, que registraron cuatro casos cada una.
El observatorio señaló que la tendencia de detenciones por faltas administrativas mantiene una proporción estable respecto a meses anteriores, aunque preocupa el incremento en los casos relacionados con robo y posesión de drogas en distintos puntos de la ciudad.