
SALAMANCA, GTO. – La inseguridad que vive Salamanca ha impactado directamente en la economía local, llevando al cierre de decenas de negocios. Anselmo Conejo, presidente del Consejo de Innovación e Investigación Empresarial, confirmó que solo su asociación tiene contabilizados el cierre de 32 negocios en lo que va del año debido a la inseguridad y las extorsiones.
«Sí, es preocupante el tema de la inseguridad no solamente para el sector empresarial, para el sector comerciante, sino para la ciudadanía en general,» declaró Conejo.
El líder empresarial detalló que los negocios cerrados son principalmente pequeños comerciantes, incluyendo tiendas y tortillerías. De los 32 casos registrados por su asociación, cerca de 27 han cerrado definitivamente, mientras que el resto «continúan con un temor» latente.
Conejo lamentó que, si bien el Gobierno del Estado les ha informado de una disminución del 50% en los índices de homicidios dolosos en los últimos seis meses, la ciudadanía y los empresarios siguen percibiendo una gran inseguridad. Esta percepción y la falta de acción visible está frenando las inversiones:
> «La gente que viene de fuera sigue pensando… y no solamente la gente de fuera, la gente local, lo hemos visto, cortinas cerradas. Tema del miedo, sobre todo por el tema de que no se ve que haya algún tipo de acción».
Ante la crisis, los empresarios han solicitado una reunión con el secretario de seguridad del municipio, la cual se concretará este jueves. A la mesa de diálogo también asistirá personal de Desarrollo Económico del municipio, ya que el tema de seguridad va «de la mano con el tema económico».
El Consejo llevará un documento con una relación de los comercios que han cerrado por inseguridad y extorsiones, buscando que las autoridades tengan conocimiento «tangible» y «no solamente se diga que son palabrerías».
Anselmo Conejo hizo un llamado urgente a la ciudadanía a denunciar los delitos, pues «sin denuncia, no hay trabajo porque se caminaría a ciegas». Ofreció a los empresarios y comerciantes de Salamanca usar los canales de la asociación para hacer llegar sus denuncias de forma anónima a la Fiscalía y a Seguridad Pública, garantizando el anonimato para combatir el miedo a las represalias.
«Ocupamos denunciar, sino también la justicia municipal, estatal, federal no va a poder hacer nada».