
SALAMANCA, GTO. – El sueño de Jayden Alexander Velázquez Moreno, de 13 años, se hizo realidad al ser nombrado Guardia Nacional Honorario en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el 36º Batallón de la Guardia Nacional en Salamanca. Jayden, quien tiene autismo y recibe terapias en el CRIT Irapuato, es originario de la zona centro de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
El Comandante Coordinador del 36º Batallón de la Guardia Nacional, Fernando Antonio Soto Cortés, explicó que este programa es un reconocimiento para aquellos niños y jóvenes que en algún momento sueñan con ser integrantes de las Fuerzas Armadas o Guardia Nacional, pero que por alguna causa no pueden ingresar de lleno.
«Le reconocemos su esfuerzo, su empeño por llevar una vida a gusto y libre, y sobre todo por todo su trabajo que desarrolla el día a día para estar y tomando terapias y luchando por su por su vida,» declaró el Comandante Soto Cortés.
UN UNIFORME Y UN SUEÑO CUMPLIDO.
El programa, instaurado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tiene como fin que los jóvenes cumplan sus sueños y se sientan desarrollados. A Jayden se le entregó un uniforme hecho a su medida y talla.
«Se lo llevan, un uniforme que se lanza a su medida, a su talla, y para que ellos siempre tengan presente que ese. Ellos son y forman parte de la Guardia Nacional como un guardia honorario,» confirmó el Comandante.
La persona que acompañó a Jayden fue su abuelita, María de Jesús Barrientos. Ella comentó que el niño estaba «muy contento» y «fascinado» con el programa. Aunque al principio Jayden era un poco «corajudo» y no quería, se emocionó una vez que le explicaron cómo sería la ceremonia y la entrega de su traje.
Para aquellos que deseen participar en este programa, el Comandante Soto Cortés informó que pueden acercarse a las diversas organizaciones que colaboran con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, como es el caso del CRIT, para solicitar el reconocimiento a un niño o joven que se esfuerce de todos los días.