
La familia originaria de Salamanca, Guanajuato, que reside en la Colonia Magisterio de Poza Rica, ha reportado pérdidas materiales significativas tras el desbordamiento del río Cazones este viernes, 10 de octubre de 2025.
La familia, que está resguardada en el segundo piso de su vivienda, confirmó que su vehículo se encuentra completamente cubierto por el agua, declarándolo como pérdida total. Además, lamentan la destrucción de muebles y enseres que no pudieron ser subidos al piso superior a tiempo.
RESGUARDADOS PERO EN COMUNICACIÓN.
La integrante de la familia, Nora, comentó la gravedad de la situación y la falta de apoyo directo hasta el momento:
“Hay gente que está arriba resguardándose están haciendo puentes aéreos con helicóptero porque no hay caminos; el acceso es peligroso por derrumbes”, relató Nora.
Aunque han visto pasar a autoridades preguntando si necesitan traslado, la familia salmantina aún no ha recibido ayuda material o de rescate, pues se encuentran bien físicamente en el segundo piso de su casa. Sin embargo, Nora señaló la tragedia de sus vecinos:
«Por el momento la familia se encuentra bien en el segundo piso de su casa, pero otros vecinos de ellos comentan que perdieron todo.»
AYUDA EN CAMINO DESDE GUANAJUATO.
A pesar de las dificultades, la familia se ha puesto en contacto con sus parientes en Salamanca. Se espera que la ayuda de sus familiares salga de Guanajuato en las próximas horas para asistirles una vez que sea seguro acceder a la zona.
La situación se complica debido a los cortes en el suministro eléctrico, lo que ha provocado que la señal de teléfono sea intermitente en algunas zonas, dificultando la comunicación y la coordinación de las labores de auxilio.
Las zonas más afectadas en Veracruz incluyen Poza Rica, Álamo, Tuxpan, Zongolica, Misantla, Martínez de la Torre, Boca del Río y Alvarado, donde persisten los deslaves, cortes carreteros y la inundación por desbordamientos de ríos.