
Ricardo Gómez Escalante, secretario de Organización del Comité Estatal de Morena, anunció que llevó al Congreso del Estado una solicitud de revocación de mandato en contra de la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, por temas de corrupción y falta de transparencia.
El dirigente morenista explicó que su petición se presentó dentro de lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, que permite a la ciudadanía “fundamentar y documentar las causales de un proceso de este tipo”.
Entre los elementos que anexó al expediente, aseguró que incluyó declaraciones de legisladores panistas que señalaron irregularidades en el pasado proceso interno del PAN.
“Las pruebas que presento son testimoniales de los diputados Diego Ángel Rodríguez Barroso, Susana Bermúdez y Víctor Zanella, así como documentación que obra en poder del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”, expuso.
Gómez Escalante sostuvo que en la elección interna del PAN en Irapuato se cometieron prácticas indebidas vinculadas a la actual administración. “Hubo camionetas y vehículos municipales, policías y tránsitos escoltando a la planilla ganadora vinculada con la alcaldesa, además de despidos de empleados municipales y uso de taxis para movilizar votantes”, afirmó.
El secretario de Organización advirtió que, en caso de que la solicitud prospere, el propio Congreso local puede nombrar a una presidencia sustituta.
Señaló que la alcaldesa ha incurrido en “violaciones a derechos humanos y en uso indebido de recursos públicos”.
El morenista también lanzó críticas al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, al que calificó de “opaco y corrupto en materia electoral”, e insistió en que los legisladores que dieron testimonio respalden públicamente sus declaraciones.