
SALAMANCA, Gto. – En una entrevista tras el primer informe de gobierno del alcalde César Prieto, la diputada local de Morena, Hades Aguilar, se pronunció sobre su postura política y las críticas que ha recibido. Aguilar, quien ha sido señalada por no ser originaria del municipio, defendió su presencia y negó un supuesto divisionismo con el grupo político del alcalde.
La legisladora aseguró que su participación en Salamanca es por una decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. «Donde el movimiento me ocupe, ahí vamos a estar», afirmó, y agregó que no hay una división con sus compañeros de partido, a quienes respeta.
Sobre las declaraciones de Ernesto Prieto Gallardo, hermano del alcalde, en las que se opone a que personas de fuera aspiren a cargos en Salamanca, Aguilar recordó el caso de Andrés Manuel López Obrador, a quien se le criticó por ser de Tabasco y competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. «El tiempo le dio la razón… ha sido el mejor jefe de gobierno que ha tenido la Ciudad de México», sentenció, defendiendo que el origen no es un impedimento para gobernar.
*»Todos tenemos derecho a aspirar»*
Aguilar enfatizó que «todos tenemos derecho a aspirar, mujer, hombre, cualquier ciudadano, siempre y cuando sea en pro de beneficiar al pueblo de Salamanca». Al ser cuestionada sobre si las palabras del alcalde, respecto a la construcción de candidaturas en medios digitales, eran una indirecta hacia ella, respondió: «Tengo mi pecho sano, mi corazón sano. No lo veo como una indirecta».
A pesar de que dijo respaldar al alcalde César Prieto y al proyecto de Morena, la diputada adelantó que prepara una denuncia formal por violencia política en contra del diputado federal Ernesto Prieto Gallardo. La legisladora señaló que la denuncia no es personal, sino «por cada mujer guanajuatense» y para luchar contra todo tipo de violencia.
Aguilar reconoció que los principales problemas de Salamanca son la contaminación y el estado de las calles, los cuales conoce de primera mano tras recorrer las colonias. «No puedes ser diputado o alcalde si no conoces la problemática de las y de los ciudadanos», concluyó.