
Con beneficio potencial para 80 personas, un hombre de 42 años originario de León se convirtió en donador de órganos y tejidos gracias a la decisión de su familia de regalar vida y salud.
La procuración multiorgánica fue realizada por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58 de Guanajuato.
El donador sufrió un accidente que le provocó un traumatismo craneal con lesiones severas. En un acto de solidaridad, su familia decidió donar dos riñones, dos córneas, así como piel y hueso.
“Contar con donadores altruistas de órganos y tejidos es muy importante, porque muchos pacientes requieren mejorar su calidad de vida o incluso tener una nueva oportunidad para seguir adelante. Por ello, hacemos un llamado a la población para que expresen a sus familiares su deseo de ser donadores o registrarse en las plataformas correspondientes”.
“En un momento determinado todos podríamos ayudar a quienes nos necesiten. Agradecemos a los familiares de este donador por su buena voluntad”, comentó la doctora Nadia Aguilar Navarro, directora del hospital.
Los dos riñones serán trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB), también en León. Por su parte, ambas córneas fueron trasladadas al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Jalisco, ambos pertenecientes al IMSS.
La piel y el hueso fueron procurados con apoyo del Instituto Nacional de Biotecnología del estado de Jalisco, a donde fueron llevados para su posterior uso. Con estos órganos y tejidos, se estima que podrán beneficiarse hasta 80 pacientes que los requieren.
Para quienes deseen ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, el hospital recuerda que pueden expresar su voluntad a familiares y registrarse en las plataformas oficiales del IMSS.