
David Saucedo, especialistas en temas de seguridad y narcotráfico, advirtió que, en Guanajuato, los grupos criminales se disputan la venta de drogas, las rutas de trasiego hacia Estados Unidos y el control de los ductos de Pemex.
En una conferencia ante los empresarios de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Irapuato, David Saucedo mencionó que los grupos criminales operan en zonas de influencia donde entran en conflicto los grupos de avanzada.
Sin embargo, David Saucedo recalcó que las corporaciones de seguridad abonan lamentablemente en la gobernanza criminal, desde policías municipales hasta la Guardia Nacional.
“Hay un esquema de gobernanza criminal en varios municipios, todavía el exgobernador Diego Sinhué, llegó a mencionar que había varios candidatos y alcaldes con nexos con el crimen organizado”, dijo.
En ese sentido, el especialista en temas de seguridad, advirtió que hay alcaldes, direcciones de Policía, Tránsito y Fiscalización, están coludidas con el narco.
“Y hay municipios donde las direcciones de Obra y las fiestas patronales están subrogadas para grupos criminales, y ellos hacen estas actividades”, añadió.
El analista expuso que, en este momento, el municipio de Valle de Santiago es el que atraviesa una situación más crítica, con narcobloqueos y una masacre el día sábado.