
Con la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores como escenario, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia del doscientos quince aniversario del inicio de la Independencia de México, evocando el llamado de Miguel Hidalgo y Costilla en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Desde la puerta de la parroquia, la mandataria estatal hizo sonar la campana de Dolores y lanzó la tradicional arenga, en la que rindió homenaje a los héroes y heroínas de la lucha insurgente.
Entre vivas a Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario, así como a mujeres insurgentes de Pénjamo, refrendó el orgullo guanajuatense de ser Cuna de la Independencia Nacional.
Tras el Grito, ondeó la Bandera Nacional, repicó la campana y, al unísono de la ciudadanía reunida, se entonó el Himno Nacional. Posteriormente, entregó el lábaro patrio a la Escolta Militar para su resguardo oficial.
La ceremonia concluyó con un espectáculo de fuegos pirotécnicos y drones iluminando el cielo, acompañados de música de José Alfredo Jiménez, lo que dio un ambiente festivo y emotivo a la noche mexicana.
En este acto estuvieron presentes el presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; la presidenta del Congreso del Estado, Plásida Calzada Velázquez; y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz.
Como parte de la conmemoración, la Gobernadora también encabezó la ceremonia de arranque y recepción de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, que rememora el recorrido de Hidalgo desde Dolores hasta la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato.