
SALAMANCA, GTO. — Rompiendo las barreras del aula, estudiantes de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca (DICIS) de la Universidad de Guanajuato llevaron la ciencia directamente a las calles con una serie de experimentos interactivos y gratuitos.
El evento, que se llevó a cabo en el JardínPrincipal de Salamanca, atrajo a decenas de familias, quienes se mostraron entusiasmadas al ver a sus hijos interactuar con la tecnología. El objetivo principal fue despertar la curiosidad y el interés en las ciencias entre niños y jóvenes de todas las edades.
Un Esfuerzo de Divulgación Científica
Los estudiantes, provenientes de programas de licenciatura (mecatrónica y electrónica), maestría y doctorado, pertenecen al grupo organizado IEEE Photonics UG Student Chapter. Este grupo se ha dedicado desde el 2016 a la divulgación científica, realizando actividades para acercar la ciencia a las comunidades de una manera accesible y divertida.
Durante la jornada, los niños pudieron participar en experimentos prácticos, permitiéndoles manipular equipos y observar de cerca fenómenos de la electrónica y la mecatrónica. Con cada demostración, los jóvenes universitarios explicaron de forma sencilla los principios detrás de cada invento, convirtiendo la ciencia en un juego.
Este tipo de iniciativas demuestran el compromiso de los futuros ingenieros y científicos no solo con su formación académica, sino también con la sociedad, llevando el conocimiento fuera de las aulas para inspirar a la próxima generación de innovadores.
📷CORTESÍA DICIS