
La Dirección de Seguridad Pública de Salamanca, a cargo del Director, Juan Pablo Ramírez Talavera, anunció un amplio operativo para garantizar la seguridad durante las Fiestas Patrias, con un despliegue de más de 200 elementos de la Comisaría, apoyados por la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El dispositivo se centrará en el primer cuadro de la ciudad y se extenderá a zonas rurales para prevenir incidentes y asegurar un festejo tranquilo.
El operativo, que comenzó este fin de semana largo, incluye un despliegue reforzado en el centro de la ciudad para el Grito de Independencia, donde se espera una gran afluencia de personas. Además, habrá colaboración con el área de Fiscalización para supervisar los horarios de cierre de bares y establecimientos, asegurando que no haya venta de alcohol a menores y que se eviten agresiones a las autoridades. Se informó que la Fiscalía ya investiga una amenaza reciente a personal de Fiscalización tras el cierre de un bar.
En un llamado a la ciudadanía, las autoridades invitaron a celebrar con moderación y a evitar prácticas de riesgo. «A los que quieran comprar pirotecnia, para eso hay puestos adecuados para dicha situación, no lo compren en zonas que no están autorizadas», señalaron. También hicieron un fuerte llamado a evitar los disparos al aire, una práctica peligrosa que se ha registrado en años anteriores y que puede tener consecuencias fatales.
El operativo también incluirá la participación de Protección Civil, Cruz Roja y Tránsito Municipal, quienes coordinarán esfuerzos para atender cualquier contingencia. Se establecerán cierres viales en el primer cuadro de la ciudad, de manera paulatina a partir de la 1 o 2 de la tarde, para garantizar la seguridad de los asistentes al evento principal en el Jardín Principal.
»Lo que esperamos es un Grito en paz», comentó el director de seguridad pública municipal, pidiendo la colaboración de todos los ciudadanos para disfrutar de las celebraciones en un ambiente de orden y tranquilidad.