
El observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? informó que julio de 2025 cerró con seis carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más baja del año y la menor desde agosto de 2017.
Sin embargo, el mes dejó en evidencia un repunte en la extorsión, delito que ya superó en 31 por ciento lo registrado durante todo 2024, al contabilizar diez carpetas abiertas solo en julio.
Otro de los delitos que más preocupa es el robo de motocicletas, con un promedio de una carpeta de investigación cada diez horas y veintiocho minutos, lo que refleja la frecuencia con la que se presenta en el municipio.
El observatorio documentó que Irapuato se encuentra por encima de la media estatal en homicidio culposo con 16 por ciento; feminicidio con 29 por ciento; secuestro con el total de casos registrados en Guanajuato; extorsión con 17%; robo con violencia con 20 por ciento; robo de motocicleta con 17 por ciento; robo a negocio con 23 por ciento.
Así como robo a transeúnte con 37 por ciento; violación con 17 por ciento; trata de personas con 15 por ciento; violencia familiar con 17 por ciento y lesiones dolosas con 14 por ciento.
En contraste, los delitos que se mantuvieron por debajo de la media estatal fueron homicidio doloso con 8 por ciento; robo a casa habitación con 9 por ciento y narcomenudeo con 4 por ciento.