
El Gobierno Municipal de Salamanca está buscando la reasignación de un fondo de 34 millones de pesos para construir un nuevo mercado en lugar de remodelar el actual Mercado Tomasa Esteves. Esta propuesta surge en contraposición a un boletín de la Secretaría de Economía del estado de Guanajuato que anunciaba una inversión para la remodelación del recinto.
El alcalde confirmó que se ha presentado esta iniciativa ante el equipo de la gobernadora, con la intención de destinar los recursos a un proyecto más ambicioso. «Consideramos que es necesario que se dé un proyecto digno para un comercio digno en Salamanca», mencionó, subrayando que la propuesta es tener mejores espacios públicos para la ciudadanía. El edil aclaró que esta iniciativa no significa que el municipio esté en contra del mercado actual, sino que se busca una solución más integral y de mayor alcance.
*Proyectos para la deuda pública estatal*
La propuesta del nuevo mercado forma parte de una serie de proyectos que el municipio presentó al gobierno del estado para ser incluidos en la solicitud de una deuda pública de 8,000 millones de pesos. El objetivo es que los proyectos de los municipios sean validados y financiados a través de esta línea de crédito.
Entre los proyectos presentados por Salamanca se encuentra la construcción de un nuevo mercado y la obra del Puente de Mancera, la cual ya cuenta con la validación de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).
César Prieto explicó que se espera la respuesta del estado sobre la viabilidad de la propuesta para el mercado. El municipio tiene hasta septiembre para presentar sus proyectos y así evitar que se pierdan los recursos, como ha sucedido en otras ocasiones con proyectos como el polideportivo.