
La cultura y la solidaridad se entrelazarán en Salamanca con la cuarta edición del Concurso de Catrinas «Reina Catrina 2025», un evento que no solo busca preservar las tradiciones del Día de Muertos, sino también generar un impacto social significativo. El evento, que se realizará el próximo 18 de octubre a las 5:00 p.m. en la Casa de la Cultura, reunirá a participantes de diversos estados y municipios de México, y tendrá como principal objetivo la creación de un comedor comunitario.
El maestro Esteban Navarro, conocido como «La Catrina Salmantina» y nombrado guardián de la tradición por la familia de José Alfredo Jiménez, destacó que el proyecto surgió hace cuatro años con la intención de fomentar el valor de las tradiciones en las nuevas generaciones. «El principal objetivo de este concurso y de la creación de La Catrina Salmantina es realizar un comedor comunitario para apoyar a las personas que no tienen qué comer,» afirmó.
El evento es completamente cultural y no tiene fines de lucro. Los participantes no pagan una cuota de inscripción en efectivo, sino que se les solicita donar artículos de la canasta básica: 10 para los adultos y 8 para los niños. Con los víveres recaudados, se arman despensas que se entregan a familias en situación de vulnerabilidad.
Iván Torres, parte del grupo cultural, detalló los premios en efectivo que se otorgarán a los ganadores, todos gracias al apoyo de patrocinadores locales y foráneos.
• Categoría Adultos: Primer lugar ($4,000), segundo lugar ($3,000), y tercer lugar ($2,000). También habrá dos menciones honoríficas.
• Categoría Niños: Primer lugar ($2,000), segundo lugar ($1,500), y tercer lugar ($1,200). También se entregarán dos menciones honoríficas.
La fecha límite para las inscripciones es el 11 de octubre en la calle Albino García número 100, en la zona centro de Salamanca.
El concurso se ha consolidado como un evento de talla nacional, atrayendo a catrinas de estados como Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, y Tamaulipas. Este año, el jurado estará conformado por expertos en moda, historia, tradiciones y caracterización, provenientes de Guadalajara, Celaya, y León.
Además de su labor social, el evento contribuye a la promoción turística de Salamanca. La llegada de participantes y visitantes de otras ciudades y estados beneficia a hoteles, restaurantes y comercios locales, mientras se preservan y fomentan las tradiciones mexicanas.
Los organizadores invitaron a la ciudadanía a asistir al evento y a apoyar la causa con la donación de un artículo de la canasta básica.