
Autoridades municipales y estatales activaron protocolos preventivos tras registrarse una creciente en el arroyo La Patiña, que alcanzó el 90% de su capacidad, como consecuencia de una fuerte precipitación en la zona norte del municipio.
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) informó que la lluvia registrada alrededor de las 16:00 horas en la comunidad de Comanja de Corona generó escurrimientos que llegaron a la presa de San Antonio de Padua y posteriormente alimentaron al arroyo.
Protección Civil Estatal y municipal mantuvieron vigilancia constante en coordinación con SAPAL, confirmando que no hubo daños en infraestructura ni afectaciones a la presa, que opera de manera normal.
Alrededor de las 16:30 horas también se detectó un incremento en el nivel de la Presa del Palote, que alcanzó el 107% de su capacidad, aunque solo representó un aumento del 2% respecto a su nivel anterior.
De manera preventiva, se mantiene el desfogue controlado por el vertedor natural y válvulas de toma, además de conducir parte del agua hacia la Presa de Echeveste, que funciona como zona de amortiguamiento.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León exhortó a la población a evitar acercarse a los arroyos, cruzarlos o ingresar a ellos, y pidió especial cuidado con niñas y niños.
Protección Civil y SAPAL mantienen activo el monitoreo y aseguraron que informarán de manera oportuna sobre cualquier cambio en las condiciones.