
La Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Dinorath Lastiri, anunció el inicio de un operativo de vigilancia para combatir la venta ilegal de juegos pirotécnicos durante las fiestas patrias.
En entrevista, la directora detalló que los operativos comenzaron el 1 de septiembre y se centrarán en los puntos de venta autorizados, así como en la detección de establecimientos clandestinos.
También se realizarán recorridos en mercados, como el mercado Tomasa Esteves, donde el año pasado se decomisó pirotecnia ilegal en alrededor de 30 puestos.
Lastiri explicó que el objetivo es asegurar que los comerciantes cuenten con el permiso vigente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que solo vendan los productos autorizados. La dependencia municipal trabajará en conjunto con la Sedena para las inspecciones.
La directora enfatizó los riesgos de la pirotecnia, incluso cuando es manipulada por niños, y comentó que la pirotecnia ilegal suele encontrarse oculta en puestos ambulantes, camuflada entre otros productos como juguetes.
Los artículos decomisados son entregados a la Sedena para su destrucción.
Lastiri también aclaró que, hasta el momento, los puntos de venta autorizados han estado cumpliendo con las regulaciones, y que las inspecciones se intensifican en esta temporada debido al aumento de las ventas, tal como sucede en el mes de diciembre.